Fotor_14598583615650

A veces nos cuestionamos la inmensidad del mundo que nos rodea cuando la “realidad” que hemos creado en nuestras vidas no nos permite siquiera emanciparnos y admirar las proezas que el universo ha dejado regadas por doquier, sólo para nosotros. Cuando nuestra vida está sujeta –porque lo quisimos o no- a fijar los ojos continuamente, día tras día en inmensas “Torres de Babel” y el pavimento que se ciñe al suelo en sus alrededores. Poco a poco nos alejamos de nuestra humanidad o no menos peor; se nos olvida vivir.

Son senderos como estos los que nos terminan recordando cuán vivos podemos llegar a sentirnos y estar de una manera u otra, más próximos a nuestras “raíces”. No sólo de un pueblo, sino de la natura misma del hombre y su historia. Mi viaje a Francia fue pues, en su mayor parte, un viaje al interior de lo que late en el lado zurdo de mi pecho y a lo más íntimo de mi percepción del mundo.

Cabe decir, que en muchas situaciones logras cuestionarte a totalidad el hecho de que este país tuvo en diversos puntos de su historia, increíbles y gigantescas jornadas bélicas, heroicas y nefastas por igual, y es que la paz que circunda en el aire invita a dar lugar a semejantes dudas. La verdad es palpable, sin embargo, al momento de fijar los ojos en las antiquísimas y soberbias edificaciones que son hasta el sol de hoy, salvaguardadas celosamente por un pueblo que siempre, en todo momento, pretende no perder la vista de sus inicios. De no olvidar quiénes son y de dónde vienen.

Una muestra de ello es Annecy, una comuna a las orillas del Lago de Annecy, al norte. Un nexo, si bien queremos llamarlo así, entre paradisíacas y heladas montañas prealpinas que acompasan perfectamente la hermosura de verdes colinas y diáfanas aguas que se mecen, haciendo alarde de toda la majestuosidad y de lo que es capaz de hacer la obra natural del mundo. Un lugar en donde la mano de Dios y del hombre hacen un dúo dinámico para dar constancia a los ojos que en realidad, la belleza existe. La arquitectura medieval es sin dudas una de las cosas que más logran acoplarse a lo hermoso de este paraje. Para los amantes del Medievo, la naturaleza y los viajes es este pues, un destino necesario en las rutas del mapa.

 

“La ciudad del agua”

 

Evian-Les-Bains
Evian-Les-Bains

Évian-les-Bains es otro de los lugares magníficos, muy lejos de lo que acostumbramos a ver en las películas románticas que muestran “La ciudad de la luz”, Paris. Si bien la capital de este país posee tal título, Évian se quedaría con el de “La ciudad del agua”, ya que posee una de las aguas más puras del mundo. Es de hecho, uno de los destinos a nivel turístico que se ha mantenido por más de dos siglos y ha acogido a caballeros y damas de renombre quienes han decidido disfrutar de todo cuanto ofrece, tales como: los reyes Eduardo VII y Jorge V del Reino Unido y el rey Faruk de Egipto. ¿Y cómo no?, celebridades también. La condesa Anna de Noailles y Marcel Proust.

Fronteriza con Suiza y la ciudad de Ginebra, es un destino más que idóneo para quienes buscan paz y desprenderse de la cotidianidad de las grandes ciudades. Aún así, algo en común que seguramente notarás –y quizá ya lo sepas-, es que el francés, esté donde esté, ama el vino. Es parte de su cultura, tanto como sus castillos, relatos heroicos de caballeros, fe, espadas y armaduras.

 

“Paseando por la historia”

Puerto de Evian-Les-Bains
Puerto de Evian-Les-Bains

Edificios como el Palacio Lumiére (Palais Lumiére) son una muestra más de que siempre “hay una luz al final del túnel”, pues son edificaciones y atracciones turísticas como éstas las que remanecen como prueba o más bien; como “medallas de honor” después de que una nación albergase tantos asedios, tantas luchas. Fue un antiguo balneario termal para la burguesía de las primeras décadas del siglo XX. El día de hoy y después de ser renovado, funciona como un centro de exposiciones y de convenciones para la ciudad.

Es oportuno resaltar el hecho de que su verdadero encanto –al menos a los ojos-, reside al admirarle en la lejanía. Los paseos en barco son una muy buena elección para ello pues cuya cúpula resplandece con los rayos del sol y es definitivamente, uno de los puntos más fuertes en la majestuosidad de ésta edificación.

El boulevard de Évian es un deleite para quienes aman pasar un rato a solas o caminar en familia. Diversas tiendas, restaurantes y cafés ofrecen no sólo comida a través del recorrido, sino manualidades y artesanías relativas a la ciudad y su cultura que acoge en su mayoría la vida en el lago y la pesca. Sin embargo, una de las principales atracciones es el antiguo y hermoso edificio de la embotelladora de Agua Évian y la visita guiada a la nueva fábrica.

Fotor_14598574895561

 

Evian es una ciudad jardín que se llena de bellos colores en la primavera, esta es parte del boulevard de Evian al borde del lago Leman.
Evian es una ciudad jardín que se llena de bellos colores en la primavera, esta es parte del boulevard de Evian al borde del lago Leman.

 

Los Alpes franceses son un reto para los más osados y ambiciosos en temas de aventuras o deportes, pues no sólo tienen algunas de las mejores estaciones de esquí del mundo como Chamonix o Courchevel, sino que poseen la pista más larga que hace pompa de sus 16 kilómetros teñidos del blanco inmaculado y súbita adrenalina. El desnivel más pronunciado del país y un total de 6.000 km de pistas esquiables. El invierno abre sus puertas a quienes son dados al atrevimiento y buscan de la vida algo de furor. Las cifras datan alrededor de 7 millones de visitantes durante el invierno.

 

Thollon Les Memises, esta es una de las innumerables estaciones de esquí de la Port du Soleil (puerta del sol) los amantes de este deporte de invierno, tienen múltiples elecciones para practicar la disciplina, las estaciones de los Alpes Franceses se conectan con la de Los Alpes Suizos...
Thollon Les Memises, esta es una de las innumerables estaciones de esquí de la Port du Soleil (puerta del sol) los amantes de este deporte de invierno, tienen múltiples elecciones para practicar la disciplina, las estaciones de los Alpes Franceses se conectan con la de Los Alpes Suizos…

 

La vida nocturna también puede ser bastante agradable en “La Ciudad del Agua”, pues posee un casino que ofrece la gentil vista del lago Lemán, el frío que alberga y la luminiscencia que puede admirarse desde lejos. Construido en 1911 por el arquitecto JA Hébrard. Hoy cuenta con El bar “Purple” y el restaurant “Savana”, así pues sus diferentes ambientes brindan una muy buena opción para propios y temporadistas.

Annecy, Thonon y Évian son ciudades de la región Rodanos Alpes y ofrecen un abanico bastante amplio en cuanto a precios, gastronomía y hoteles se refiere. Todos los gustos y bolsillos son bienvenidos en estas ciudades, que a pesar de tener la fama de ser bastante frías en términos climáticos, terminarás llevándote una sorpresa al descubrir que su gente tiende a ser bastante cándida y humana. Es propio sugerir también ir durante las estaciones de primavera y otoño, pues los boletos de avión pueden adquirirse a muy buenos precios y es posible disfrutar del colorido exuberante que poseen las flores de la región, vistiéndola y adornándola por doquier. Un deleite para los visitantes, aun así independientemente de la estación que abrace a éstas ciudades, el encanto de la región Rodanos Alpes embriaga a quienes tienen el privilegio de disfrutarla.

Hotel Restaurant Los Cisnes de Evian
Hotel Restaurant Los Cisnes de Evian

Évian-les-Bains cuenta con más de veinte hoteles, en los que se distinguen el Hôtel Royal de cinco estrellas, el Hilton Évian de cuatro y el Savoy Hôtel Évian de tres, entre otros.

Es mi placer sugerir asimismo disfrutar de la exquisita gastronomía que posee la rivera del lago Lemán, la única línea que divide Évian y Ginebra. Platos que supondrán un deleite para los paladares más selectivos y que incluyen filetes de perca de montaña, pescado blanco de Ginebra y recetas muy particulares a base de quesos (Abondance, Reblochon, Tomme), los vinos blancos de fiesta siempre son bienvenidos en la mesa.

Entre los postres se pueden encontrar los bocaditos de nata (Chou à la crème), Las rebanadas de vainilla o también conocidas como “El Napoleón” (Mille-feuille), el pastel de limón con merengue (Tarte au citron meringuée) y el Paris Brest, cuya forma en corona es fácilmente reconocible, compuesta de una masa igual a la confeccionada para hacer profiteroles, rellena de crema de manteca y café. Espolvoreada de almendras laminadas y tostadas. Es importante decir que la pastelería francesa es bastante variada por lo que es muy común encontrar postres para todos los gustos, una de las cosas por las cuales se queda con el título de “La mejor del mundo”.

Otra de uno de los más bellos hoteles de Evian Los Cisnes, además se come divino.
Otra de uno de los más bellos hoteles de Evian Los Cisnes, además se come divino.

 

“Les Saboyards”

 Éste término, “Los Saboyanos”, hace referencia a la Alta Saboya (Haute-Savoie) que engloba a los ciudadanos de la zona fronteriza Annemasse-Ginebra, El valle del Arve (Cluses y Bonneville) y la ribera del lago Léman (Thonon-les-Bains y Évian-les-bains). Su prefectura es Annecy. Son personas bastante sencillas, modestas y humanas. Como todo francés, son partícipes de la ideología “cuidar lo nuestro”. Aman su patrimonio y jamás debe cuestionarse su lealtad por su país pues en cada rincón de cada ciudad se admira a simple vista cuán apegados son a su historia.

Muy lejos del existente mito que proclama “los franceses son fríos, no son como los latinos” en un ámbito familiar, puedo decir que aunque sí, existe una diferencia abismal no sólo en el estilo de vida, sino en la manera de pensar y conducir una sociedad; Son bastante calurosos cuando el momento de compartir en familia llega. Personas a las que –por increíble que suene-, no les molestará en lo absoluto darte el “aventón” si te ven pidiendo ayuda en la vía y por supuesto, si es oportuno.

Notarás que el clima puede ser bastante frío al inicio e inclusive, quizá te cueste un poco adaptarte pues literalmente –y hablando desde el punto de vista de un latino- ; Es otro mundo. Sin embargo, habrán muchas cosas que traerán recuerdos a tu cabeza y de alguna u otra forma, te harán sentir en casa. ¿Por qué?, porque el europeo siente un gusto muy particular por la música latina. Salones de salsa hay bastantes y suelen llenarse muy rápido todos los fines de semana. Ginebra, Suiza, es una excelente opción para disfrutar de una cálida noche latina.

TIPS PARA EL VIAJERO

Siendo ciudades turísticas, la variedad en cuanto a hoteles y estadía se refiere es bastante amplia. Precios que oscilan entre los veinticinco y treinta y nueve euros por noche. Mil y quince mil euros en los hoteles más costosos.

Cabe resaltar que documentos como la Visa y el pasaporte vigente son necesarios. Y por supuesto, las ganas de disfrutar y divertirse sanamente. Es conveniente también tener siempre en cuenta las leyes y respetarlas, pues con certeza son un pueblo que se guían por ellas a “rajatabla”.

 

Fotor_145985827631321

 

Texto – fotos: Luis Enrique Cañas

25 Responses to "Un venezolano en los Alpes Franceses"

  1. ig  Marzo 11, 2017

    Terrific work! That is the kind of info that are meant to be
    shared across the internet. Disgrace on Google for now not positioning this post upper!

    Come on over and consult with my web site .
    Thanks =)

    Responder
  2. Augusto de Arruda Botelho  Marzo 11, 2017

    Hi to all, how is all, I think every one is getting more from this web site,
    and your views are fastidious designed for new people.

    Responder
  3. Foster  Marzo 19, 2017

    Very soon this web page will be famous amid all blog users, due
    to it’s fastidious articles

    Responder
  4. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    Greetings from California! I’m bored to death at work so I
    decided to browse your blog on my iphone during lunch break.
    I really like the info you present here
    and can’t wait to take a look when I get home. I’m shocked at
    how quick your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, just 3G ..
    Anyways, excellent site!

    Responder
  5. good travel neighbor  Marzo 21, 2017

    Hi there very cool site!! Man .. Beautiful .. Superb .. I’ll bookmark your web site and take the feeds also?

    I am happy to find numerous helpful information here
    within the put up, we want work out more techniques on this regard, thank you for sharing.
    . . . . .

    Responder
  6. Georges Sadala  Marzo 23, 2017

    I do not even know how I ended up here, but I thought
    this post was good. I don’t know who you are but definitely you’re going to a famous blogger if you are not already
    😉 Cheers!

    Responder
  7. Georges Sadala  Marzo 23, 2017

    obviously like your web-site however you need to check the spelling on quite a
    few of your posts. Many of them are rife with
    spelling problems and I find it very troublesome to tell the truth however I’ll definitely come back again.

    Responder
  8. Russell  Marzo 23, 2017

    My developer is trying to persuade me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the costs.

    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on several websites for about a year and
    am anxious about switching to another platform. I have heard good things
    about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress posts into it?
    Any help would be greatly appreciated!

    Responder
  9. hydrogen for cars  Marzo 24, 2017

    It’s amazing to go to see this website and reading the views of all friends
    about this piece of writing, while I am also keen of getting experience.

    Responder
  10. Georges Sadala  Marzo 24, 2017

    It’s awesome to pay a visit this web page and reading the views of all colleagues regarding this paragraph, while I am also eager
    of getting knowledge.

    Responder
  11. Emery  Marzo 24, 2017

    Why visitors still make use of to read news papers when in this
    technological globe everything is existing on web?

    Responder
  12. Augusto de Arruda Botelho  Marzo 24, 2017

    Great blog here! Also your website loads up very fast!
    What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my website loaded up as quickly as yours lol

    Responder
  13. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 25, 2017

    Hi to every body, it’s my first go to see of this website;
    this web site contains amazing and really fine data in support of readers.

    Responder
  14. Dina  Marzo 25, 2017

    What’s up friends, pleasant post and good urging commented here, I am really enjoying by
    these.

    Responder
  15. car computer exchange  Marzo 25, 2017

    Thanks a bunch for sharing this with all people you actually know what you are talking about!

    Bookmarked. Kindly additionally discuss with my website =).

    We could have a link exchange contract among us

    Responder
  16. designing company  Marzo 25, 2017

    Hello, after reading this amazing paragraph i am also glad to share my familiarity here with friends.

    Responder
  17. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 25, 2017

    My relatives all the time say that I am wasting my time here at net,
    but I know I am getting know-how daily by reading such pleasant articles.

    Responder
  18. capital one credit card  Marzo 26, 2017

    Thanks a lot for sharing this with all of us you actually understand what you’re speaking approximately!
    Bookmarked. Please also seek advice from my website =).
    We will have a link exchange arrangement between us

    Responder
  19. Kraig  Marzo 26, 2017

    Spot on with this write-up, I really believe that this site
    needs a great deal more attention. I’ll probably be returning to
    see more, thanks for the information!

    Responder
  20. Marshall  Marzo 26, 2017

    You made some really good points there. I checked on the
    net to learn more about the issue and found most people will go along with your views on this web site.

    Responder
  21. Vernell  Marzo 27, 2017

    Hi there, its pleasant paragraph concerning media print, we
    all know media is a enormous source of information.

    Responder
  22. sales skills  Marzo 27, 2017

    I know this website gives quality based articles and additional stuff,
    is there any other website which provides these data in quality?

    Responder
  23. except credit cards  Marzo 28, 2017

    We’re a gaggle of volunteers and starting a new scheme in our community.

    Your web site provided us with useful information to work on. You’ve performed an impressive activity and our entire group will probably be grateful to you.

    Responder
  24. Egli Diana Pinto  Marzo 28, 2017

    Hello there! This post could not be written much better!
    Reading through this post reminds me of my previous roommate!
    He continually kept preaching about this.
    I am going to forward this post to him. Fairly certain he’ll have
    a great read. Thank you for sharing!

    Responder
  25. Zandra  Marzo 28, 2017

    I’m impressed, I have to admit. Seldom do I encounter a blog that’s
    both educative and amusing, and let me tell you,
    you have hit the nail on the head. The problem is an issue that not enough
    men and women are speaking intelligently about. I’m very happy I stumbled across this in my hunt for something concerning this.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.