DSC01790

Es ahora cuando este joven de 73 años puede hacer todo lo que quiso hacer cuando era niño. Se dedica, divertido, a sacarle el jugo a la vida. “La ilusión de la niñez es lo único que vale la pena conservar”, dice. Construye, pinta y moldea un mundo en el que lo humano casi trasciende a lo divino.

 

 

Textos y fotos: Máximo Rondón A.

 

Don Pablo Artal habla pausadamente, con serenidad, y su acento apenas delata sus orígenes en Santiago de Chile.  Allí estudió artes gráficas y luego, por apenas un año, artes plásticas. Lo demás fue empírico, y hoy se presenta como arquitecto, constructor, pintor y escultor. Cada actividad tiene su encanto, y hay temporadas en las que se le puede ver haciendo cosas que ni él mismo imaginaba que podía hacer. “El ocio a veces también es agradable. Meter los pies en un río, por ejemplo, y quedarse así es sabroso. Todas las cosas cuando se hacen con cariño tienen su encanto. Cuando las cosas nacen, que no hay obligación de por medio, es hermoso”, asegura.

 

pablo artal

 

A Venezuela llegó hace cuarenta años, y en Caracas trabajó en una conocida agencia de publicidad, hasta que una avioneta en vuelo bajo se topó con la ventana de su oficina. No salió herido, pero el incidente le sirvió para darse cuenta de que las cosas realmente importantes de la vida están fuera del encierro corporativo y del entorno urbano. Partió entonces con su familia para Margarita y de allí, diez años más tarde, -veinticuatro años atrás- a la Gran Sabana. En la actualidad, vive a 2 Km. de Santa Elena de Uairén, con la vista puesta cada amanecer en tepuyes, selvas y sabanas. Su mujer e hijos, también aventureros, siempre le han seguido de buena gana en sus fantásticas empresas. Les une el amor y los valores más arraigados de la religión mormona. Para Don Pablo el éxito consiste en formar una familia cuyos integrantes se sientan felices de vivir, y en el plano de la creación, encontrar nuevas realidades, especialmente allí donde aparentemente no existía más que la nada.

DSC01774

Admira con fervor a Soto, Leonardo, Durero, Miguel Ángel, Boticceli, Rubens y a tantos otros artistas que le impresionaron. “Se dedicaron a magnificar el arte, a darle cierta grandeza. Demostraron que el ser humano es capaz de todo si se dedica a ello con pasión”, dice Artal.

 

DSCF7205

 

El constructor

Su padre era constructor, y de muchacho Don Pablo no quería saber nada del oficio. Sin embargo es el responsable, hasta ahora, de casi cuarenta construcciones sembradas por toda Santa Elena de Uairén, muchas de ellas consagradas al turismo. Las sueña, las diseña y las construye, inspirado siempre en la arquitectura pemón, emblemática de la zona, muy artesanal, armónica con el entorno, y de agradables formas redondas que huyen de la simetría urbana.

El sello Artal es especialmente evidente, por ejemplo, en el centro de visitantes del campamento Parupa, perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana, ubicado en la vía hacia Kavanayen; en Villa Fairmont o en el Campamento Ecológico Ya-koo, ambos en Santa Elena. El campamento Ruta Salvaje -antes llamado Villa Salvaje-, es atendido por la propia familia Artal, y funciona como posada desde hace tres años. Merece mención aparte por ser un proyecto personal del artista, quien fue construyéndolo durante siete años. La obra nunca ha contado con planos, pues Artal la ha ido creando sobre la marcha, haciendo apenas algunos dibujos parciales.

DSC01766

El tiempo le ha sobrado, pero no los recursos, por lo que ha aprovechado materiales casi de desecho, cemento y madera del lugar, para crear un sitio muy fresco en el que conviven cuatro cabañas palafíticas con vista a preciosos paisajes de la Gran Sabana,  y un área que sirve de comedor, decorada con piedras minerales, objetos utilitarios autóctonos y algunos cuadros alegóricos al mundo indígena pintados por Don Pablo. Se evidencian en cada espacio el cariño y la sensibilidad del artista, quien se ha valido de hierro forjado, retazos de materiales antes abandonados y motivos vegetales pintados en los techos y en algunas paredes.

 

DSC01767

 

La intimidad de Pablo Artal

La pintura es para  Don Pablo su espacio más íntimo. No pinta para hacer dinero, “aunque cuando el arte es bueno se vende bien. Últimamente he sentido el éxito en el arte. Yo mismo me sorprendo. Hay personas que casi coleccionan lo que hago”. La suerte le sonrió en su más reciente exposición en Caracas, y también en el Orinokia Mall de Puerto Ordaz. Además el Banco Guayana le ha comprado varias de sus obras. “Están apostando a que en el futuro tendrán cierto valor”, explica Artal.

Su primer encuentro con el público fue en Chile, a la edad de 17. Desde entonces ya ha peregrinado por el mundo mostrando su obra. Actualmente se prepara para hacer una exposición importante en el exterior, no sin antes atender compromisos dentro de Venezuela.

Su pintura es completamente figurativa. Se inspira en el género humano, lo que, según el artista, es lo más importante. Es fácil encontrar en sus cuadros a sabios, niños o indígenas, e incluso a alguna celebridad, como es el caso de Einstein. A Don Pablo le gusta retratar la fisonomía de estos personajes mientras lee sus biografías. Y si de inspiración se trata no deja de mencionar a su musa y compañera, la colombiana Maria Victoria Kilby, con quien está casado desde hace casi cincuenta años. “Me da buena comida, me cuida, me trata bien”, dice Artal emocionado.

Para estar a tono con los tiempos se desenvuelve en la escuela del cinetismo, lo cual es todo un reto para alguien que no trabaja con modernas herramientas. Ha tenido que inventarlas para lograr sobre tela efectos que otros obtienen con medios muy sofisticados y caros. Ha visitado el taller de Carlos Cruz Diez, “quien para lograr sus obras necesita la ayuda de casi treinta personas. En cambio yo uso materiales que todo el mundo usa -por ejemplo el acrílico- y utilizo pinceles inventados por mí, con los que logro la perfección de las líneas”.  Entre sus aportes técnicos se encuentran el haber simplificado el proceso de realización de las obras, y el crear herramientas nuevas de una enorme sencillez que modernizan y agilizan la manera de hacer trazos.

 

Don Pablo ama la vida, a la que considera un regalo. ¿Por qué estamos aquí? Ya él cree tener la respuesta, pero no se aventura a hablar de ello. “Es larga, y no es tan sencilla”.  Pero sí habla de lo que hace feliz a las personas. “La gente que se respeta a sí misma es aquella que hace lo que siempre soñó hacer. Esa es la gente que vive feliz en el mundo”. Da gusto verle pasear camino a su taller, entre flores y con el paisaje de la Gran Sabana de fondo, con su gran sombrilla que le protege del sol. Su porte, su barba y pelo cano le hacen ver como un gentil hombre. Pero se trata en realidad de un niño que juega, sueña y disfruta de su tránsito por la vida.

 

DSC01788

 

Consígalo acá

 

A Don Pablo Artal se le puede ubicar en el campamento Ruta Salvaje, en Santa Elena de Uairén, Sector Piedra Canaima, Vía Sampay, al lado del Campamento Turístico Yakoo. Teléfonos: 0289 – 9951134, 0414- 0951008  0414-8894164.

21 Responses to "Pablo Artal, creador de arte y sueños"

  1. ig  Marzo 1, 2017

    I don’t even know the way I finished up here, but I thought this publish was good.
    I don’t understand who you’re however certainly you’re going to a well-known blogger
    if you happen to aren’t already. Cheers!

    Responder
  2. Augusto de Arruda Botelho  Marzo 8, 2017

    A person essentially assist to make significantly posts I’d state.
    That is the very first time I frequented
    your website page and to this point? I surprised with the research you made to
    make this actual post incredible. Fantastic task!

    Responder
  3. ig  Marzo 9, 2017

    Good post. I learn something totally new and challenging on sites I stumbleupon every day.
    It will always be helpful to read content from other authors and use a little something from other websites.

    Responder
  4. Augusto de Arruda Botelho  Marzo 9, 2017

    Sweet blog! I found it while searching on Yahoo News.
    Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Appreciate it

    Responder
  5. Augusto de Arruda Botelho  Marzo 11, 2017

    My partner and I stumbled over here by a different web address and thought I may as well check things out.
    I like what I see so now i am following you. Look
    forward to looking over your web page again.

    Responder
  6. Jeanett  Marzo 19, 2017

    Howdy! I understand this is kind of off-topic but I needed to ask.
    Does building a well-established website like
    yours require a lot of work? I am completely
    new to running a blog however I do write in my diary daily.
    I’d like to start a blog so I can easily share my experience and thoughts online.
    Please let me know if you have any kind of ideas or tips for new aspiring blog
    owners. Thankyou!

    Responder
  7. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    Stunning quest there. What happened after? Good luck!

    Responder
  8. Forest  Marzo 21, 2017

    Hello my family member! I want to say that this
    post is awesome, nice written and include approximately all important infos.

    I’d like to see more posts like this .

    Responder
  9. Martina  Marzo 21, 2017

    Hello! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up
    losing several weeks of hard work due to no backup.
    Do you have any solutions to stop hackers?

    Responder
  10. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    Hmm is anyone else encountering problems with the images on this blog loading?
    I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog.
    Any feed-back would be greatly appreciated.

    Responder
  11. credit based  Marzo 22, 2017

    I used to be able to find good info from your blog posts.

    Responder
  12. financial advisors accounts  Marzo 23, 2017

    Hello there! This is my 1st comment here so I just wanted to
    give a quick shout out and tell you I genuinely enjoy reading through your articles.
    Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with the same topics?
    Thank you so much!

    Responder
  13. except credit cards  Marzo 23, 2017

    Great article. I will be facing some of these issues as well..

    Responder
  14. financial services  Marzo 23, 2017

    You should be a part of a contest for one of the best
    sites on the internet. I’m going to highly recommend this site!

    Responder
  15. financial services  Marzo 24, 2017

    What’s up i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this paragraph i thought i could also create comment due to this sensible
    post.

    Responder
  16. products available  Marzo 24, 2017

    If some one desires expert view on the topic of blogging after
    that i propose him/her to pay a quick visit this web site, Keep up the good job.

    Responder
  17. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 25, 2017

    Does your site have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to shoot you an email.
    I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great site and I look forward to seeing it develop over time.

    Responder
  18. Jerilyn  Marzo 25, 2017

    Excellent beat ! I wish to apprentice at the same time as you amend your web site, how can i subscribe for a weblog website?
    The account helped me a appropriate deal. I had been a little bit familiar of this your broadcast offered brilliant clear idea

    Responder
  19. Lorrie  Marzo 25, 2017

    Hello would you mind stating which blog platform you’re working with?
    I’m planning to start my own blog soon but I’m having a hard time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.

    The reason I ask is because your design seems different then most blogs
    and I’m looking for something completely unique.
    P.S My apologies for getting off-topic but I had to ask!

    Responder
  20. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 27, 2017

    Hey there, You’ve done a fantastic job. I will certainly digg it and
    personally suggest to my friends. I’m confident they will
    be benefited from this website.

    Responder
  21. Egli Diana Pinto  Marzo 27, 2017

    I’m not sure why but this weblog is loading incredibly slow for me.
    Is anyone else having this issue or is it a problem on my end?
    I’ll check back later on and see if the
    problem still exists.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.