SONY DSC

Parapiolo es un gato muy particular, confianzudo y travieso que lo recibirá apenas usted cruce el umbral de la Fundación Parapara, un lugar donde lo espera lo mejor de las tradiciones del estado Bolívar. Este felino acompaña y entretiene a una mujer que se ha convertido en la máxima autoridad en la materia y que lleva por nombre Mariíta Ramírez, la aguerrida, la señora de la cultura popular del sur del país.

Mariíta lleva como bandera el amor a su tierra natal, preservando y promoviendo el folklore del estado Bolívar a través de esta fundación ubicada en el corazón del Casco Histórico de Ciudad Bolívar. Desde niña participaba en festivales a escala nacional, y cuenta con cierta nostalgia que cuando le preguntaban de dónde era y respondía que “del estado Bolívar”, le replicaban que eso era “puro monte, culebra y sapoara…” Como buena representante de su terruño, Mariíta “comió casquillo”, y ante la inquietud que esa imagen le generaba comenzó a buscar registros de nuestra identidad cultural e histórica, quería demostrarles que “éramos mucho más que eso”.

Con el afán de enaltecer el valor intrínseco de una entidad marginada, Mariíta emprendió su gran proyecto personal, la “Fundación Cultural Parapara” que desde la década se los años 80 trabaja bajo el lema “preservadores de tradiciones con valor de identidad bolivarense”, lo que hoy en día es su vida, su trabajo y su pasión.

Desde entonces, y junto con la zaranda, los juegos de parapara, los caballitos de San Juan, las parradas, guasas, joropos, calipsos y todo lo tradicional, Mariíta ha desarrollado una labor para que el pueblo bolivarense “se acepte con sus manifestaciones y expresiones culturales”. A pesar de ser un grupo auto-gestionante, Fundación Parapara conserva su vocación de servicio, lo que le ha permitido perdurar en el tiempo.

Puertas abiertas para el aprendizaje cultural

Foto: Liliana Elías

Fundación Parapara ofrece sus enseñanzas de cultura autóctona. Los niños (a partir de cuatro años) pueden dar sus primeros pasos en el arte con las clases de cuatro, percusión, guitarra, maracas y furruco, paseándose por diferentes ritmos musicales como las parradas, guasa, calipso y joropo.

A lo largo de los años y a través de su fundación los pobladores de Ciudad Bolívar reconocieron como propio un ritmo que le canta a la flora y fauna regional y lleva por nombre “guasa”, este hecho significó un logro gigantesco que motiva a Mariíta a seguir hacia adelante en su tarea de preservar la cultura regional y promover las tradiciones.

Cosechando lo nuestro…

Dicen que el que siembra cosecha y Mariíta Ramírez es muestra de ello, esta mujer se ha dedicado a la tarea de ir a las escuelas primarias, para hacer su siembra de identidad y transmitir los saberes de generación en generación. Hechos históricos como la llegada de las primeras semillas de café a Venezuela, entre 1730 y 1732, deberían ser motivo de celebración y parte de nuestro repertorio cultural, sin embargo, lamenta que al venezolano este tipo de eventos no le produzca “ni frío ni calor”.  Esta apatía es la que diariamente se combate en la Fundación Parapara.

– ¿Por qué al venezolano, y en especial al bolivarense le cuesta tanto darle valor a su propia cultura?

– Disco duro mal grabado, baja autoestima. Con los bolivarenses pasa algo muy peculiar, menospreciamos todo lo bello que tiene nuestra región, enfatizando sus debilidades. No nos queremos apreciar y cuando otros quieren hacer algo positivo, está el otro lote que quiere apagar esas luces. Ya es tiempo que eso se elimine, es hora de cambiar esa actitud apática y ser más regionalistas.

Una mujer, una pasión: Bolívar

El gato anfitrión
El gato anfitrión

Parapiolo sigue haciendo de las suyas mientras conversamos con Mariíta, paseándose entre los tobillos de quienes van y vienen por la fundación, aullando y mirando curioso a los visitantes. Responde orgulloso a su nombre mientras su dueña cuenta que ella “no quería más mascotas”, por el apego que desarrolla a ellas y el dolor que le produce cuando ya no están. Parapiolo se pavonea de haber vencido ese temor y ser hoy en día y junto a Mariíta, el anfitrión por excelencia de la fundación.

Entretanto, Mariíta sigue mostrando su sonrisa eterna, su pasión por Venezuela y sus ganas de vivir siempre rodeada de tradiciones, de gente ávida de conocimiento y de nuevas generaciones que la apoyen con su tarea.

Mariíta no se asusta con facilidad, si es de ir a un barrio peligroso para enseñar a los niños lo hace sin complejos, mostrando siempre lo mejor de sí y el amor a su ciudad.

– ¿Con qué frase definiría Ciudad Bolívar?

– Ciudad Bolívar es hermosura, es historia.

– ¿Qué le ha regalado Ciudad Bolívar a Mariíta Ramírez?

– Muchísimas cosas, tengo dos hijos hermosos, un trabajo que mucha gente aprecia. Yo me siento muy conforme con haber nacido en el macizo guayanés, la tierra más antigua del planeta.

– ¿Adónde lleva su arte?

– A todos los rincones donde podamos llegar. En la ciudad nos hemos dedicado a ir a las escuelas primarias, para hacer esa siembra de identidad, a base de arraigo bolivarense y se han obtenido respuestas, porque la gente se involucra, canta y baila.

– Si fuera ministra de cultura en Venezuela, ¿qué estrategias utilizaría para promover lo nuestro?

– Mira tenemos con qué…No hay que buscar en otro lado ni copiar a nadie porque es simplemente sentir que uno puede hacerlo de la manera más sencilla. Por aquí pasan los turistas y nos preguntan; ¿podemos pasar? ¡Pasen!… Y yo les hablo de todo lo que pueda, para que se lleven algo. Fíjate, se vienen los 200 años del Congreso de Angostura, ya deberíamos estar preparados para la fecha, yo lo que hago es que visto a mi grupo con trajes de época para representar aquellos tiempos históricos, si hiciéramos eso todos los días ayudaríamos a promover el turismo y a su vez la cultura.

– ¿En algún momento ha querido abandonar la lucha?

– Claro, eso forma parte de los miedos, pero uno debe saber qué vino a hacer al mundo, yo desde muy niña sabía que nací para quedarme aquí porque todos huyen. Y entonces, si todos se van  ¿quién se va a quedarse a luchar?

La mujer 

– ¿Qué la hace feliz?

– Que a Ciudad Bolívar le den un poquito de amor, porque la mayoría de nosotros caminamos por ella pero no pasamos por ella.

– ¿Alguien que haya marcado su vida?

– Don Alejandro Vargas, el juglar de Angostura, que se ganaba la vida montando espectáculos por las calles y bastante que sufrió la indiferencia de la ciudadanía pero finalmente logró transcender, muestra de ello es que ustedes están aquí hoy.

– ¿A qué le teme?

– ¡Que difícil pregunta! Le temo a la cantidad de miedos que desde pequeños nos inculcan. Yo vivo guapeando con los miedos.

– Si se llegara a ir de Venezuela ¿qué extrañaría?

– El Orinoco, hasta su temperatura, porque todos nos quejamos del calor y yo pienso, “bueno pero si aquí nunca ha caído nieve, jajaja”.

– ¿Qué país del mundo le gustaría conocer?

– Venezuela, porque es el más bello de todo el planeta. Yo he viajado y a los pocos días ya quiero regresar a Ciudad Bolívar, creo que a mí me enterraron el ombligo en la piedra del medio jajajaja.

Sin duda, Mariíta Ramírez es la dama de la cultura en Ciudad Bolívar y un estandarte de lucha y convicción. Nos fuimos de la fundación despidiéndonos de un ejemplo a seguir, de muchos colores y juegos tradicionales, de una casa colonia encantadora y de un gato de ojos saltones que alegra la vida de muchos. Mariíta y Parapara quedan en nuestra memoria como parte agradable y bonita de nuestro especial de Ciudad Bolívar.

Texto: Ame Villarroel C.N.P: 19.617 – Fotos: Liliana Elías.

Este especial fue posible gracias al apoyo de:

GUAYANESES POR EL MUNDO

Un fenómeno social en el cual es posible soñar y hacer una región Guayana más amable y mejor

Facebook: Guayaneses por el mundo

Twitter: Guayanaesmundo

Instagram: guayanesespem


SARRAPIA GASTROBAR
Avenida Angostura, Quinta Luisa María. A una cuadra del Colegio de Ingenieros y del Colegio Cristo Rey. Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

Teléfono: 58 – 416-1012885

Facebook: Sarrapia Gastrobar

Twitter:@sarrapiagb

Instagram: @sarrapia
HOTEL LAJA REAL

Lujo y confort en Ciudad Bolívar
Av. Andrés Bello c/c Jesús Soto. Ciudad Bolívar. Estado Bolívar.
Reservaciones: +58(0285) 632.79.11
Facebook: Laja Real
Twitter:hotellajareal
Instagram:hotellajareal

IRREVERENT DISEÑOS & ACCESORIOS

Arelis Márquez: la felicidad de diseñar

irreverentd@gmail.com

Telf. 00-58-414.8727181

Twitter e Instagram: irreverentd

 

MARCO TULIO, Hebreos 4.12

¡Somos Guayana!

C.C. Orinokia Mall Nivel Oro local 23. Puerto Ordaz, estado Bolívar.
Twitter:@MARCOTULIOHE412

Instagram: Marco Tulio

LIBRERIA LATINA
Donde todo lo consigue…
www.librerialatina.com.ve

facebook Libreria Latina
Twitter: @LibreriaLatinaO
Instagram: librerialatinaD´ANGELOS CAFE
Puerto Ordaz, estado bolívar

Zona Gourmet del Orinokia Mall y C.C. Alta Vista II

Instagram_ dangelos_cafe
Twitter: @DangelosCafeNUESTROS RÍOS SON NAVEGABLES
43 años de rally enalteciendo la pasión por nuestros ríos
www.nuestrosriossonnavegables.com
YouTube @nuestrosrios
Facebook: Nuestros Ríos Son Navegables

Twitter e Instagram: Nuestrosrios

 

EDITORIAL GRAFICOLOR

La razón de la buena impresión

Dirección: Unare I, calle Uchire Galpón número 2 Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Teléfonos: 02869521639 – Fax: 02869525620

Correo electrónico: graficolor2005@hotmail.com

Facebook: Editorial Graficolor

22 Responses to "Mariíta Ramírez, la dama de hierro de la cultura en Bolívar"

  1. ig  Marzo 1, 2017

    Hi my loved one! I want to say that this article is amazing,
    great written and come with almost all vital infos.
    I’d like to peer extra posts like this .

    Responder
  2. ig  Marzo 9, 2017

    If some one wants expert view concerning running a blog afterward
    i suggest him/her to pay a visit this weblog, Keep up the pleasant
    work.

    Responder
  3. ig  Marzo 11, 2017

    Ahaa, its nice conversation on the topic of this paragraph at this place at this blog, I
    have read all that, so now me also commenting here.

    Responder
  4. Augusto de Arruda Botelho  Marzo 11, 2017

    Hello colleagues, its enormous post concerning tutoringand fully explained, keep it up all the time.

    Responder
  5. Misty  Marzo 19, 2017

    Oh my goodness! Impressive article dude! Many thanks,
    However I am experiencing problems with your RSS. I don’t understand the
    reason why I can’t join it. Is there anybody else getting similar RSS
    problems? Anybody who knows the solution will you kindly respond?
    Thanks!!

    Responder
  6. Benjamin  Marzo 19, 2017

    Woah! I’m really loving the template/theme of this site.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very difficult to get that “perfect balance” between user friendliness
    and appearance. I must say that you’ve done a amazing job with this.
    Additionally, the blog loads super quick for me on Firefox.
    Superb Blog!

    Responder
  7. Ewan  Marzo 20, 2017

    Today, I went to the beach with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the
    shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!

    Responder
  8. Lakesha  Marzo 20, 2017

    Having read this I thought it was extremely informative.
    I appreciate you taking the time and energy to put this article together.
    I once again find myself personally spending way too much time both reading and leaving comments.
    But so what, it was still worthwhile!

    Responder
  9. Suzanna  Marzo 20, 2017

    Hey fantastic blog! Does running a blog like this require a massive amount work?
    I’ve virtually no understanding of computer programming however I was hoping to
    start my own blog soon. Anyways, should you have any suggestions or tips for new blog
    owners please share. I know this is off topic however I just needed to ask.
    Thank you!

    Responder
  10. needs business coaching  Marzo 20, 2017

    Quality articles or reviews is the main to invite the
    viewers to go to see the web site, that’s what this website is providing.

    Responder
  11. Onita  Marzo 20, 2017

    Thank you for sharing your thoughts. I really appreciate your
    efforts and I am waiting for your further write ups thanks once again.

    Responder
  12. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    It’s going to be ending of mine day, however before ending I
    am reading this enormous article to increase my knowledge.

    Responder
  13. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    I think this is among the so much vital information for
    me. And i’m satisfied reading your article.
    However want to statement on few basic things, The website taste is ideal, the articles is truly nice : D.
    Just right task, cheers

    Responder
  14. Demetria  Marzo 21, 2017

    I’m pretty pleased to uncover this great site.
    I need to to thank you for your time just for this wonderful read!!

    I definitely enjoyed every part of it and i also have you book
    marked to see new stuff on your website.

    Responder
  15. Aisha  Marzo 21, 2017

    Great web site. A lot of useful information here.
    I’m sending it to a few friends ans also sharing in delicious.
    And naturally, thanks to your effort!

    Responder
  16. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    Somebody essentially assist to make significantly articles I would state.
    This is the first time I frequented your website page and up
    to now? I amazed with the research you made to make
    this particular post amazing. Magnificent job!

    Responder
  17. what is forex  Marzo 21, 2017

    I’m curious to find out what blog platform you have been working with?
    I’m experiencing some small security problems with my latest site and I’d like to
    find something more safeguarded. Do you have any solutions?

    Responder
  18. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    Have you ever considered writing an ebook or
    guest authoring on other blogs? I have a blog centered on the
    same topics you discuss and would really like to have you share
    some stories/information. I know my viewers would enjoy your work.
    If you’re even remotely interested, feel free to shoot me
    an email.

    Responder
  19. diagnostics automobile  Marzo 22, 2017

    Hey! Someone in my Myspace group shared this
    website with us so I came to check it out. I’m definitely enjoying the information.
    I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers!
    Great blog and brilliant design and style.

    Responder
  20. secret of lotto  Marzo 24, 2017

    I know this if off topic but I’m looking into starting my own weblog and was
    wondering what all is needed to get setup?

    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very internet smart so I’m not 100% sure.

    Any tips or advice would be greatly appreciated. Appreciate it

    Responder
  21. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 24, 2017

    Thank you, I have just been looking for info approximately this
    subject for a long time and yours is the greatest I’ve discovered so far.
    However, what about the conclusion? Are you positive concerning the supply?

    Responder
  22. Catherine  Marzo 25, 2017

    I simply could not leave your web site prior to suggesting that I
    really enjoyed the usual info a person supply on your visitors?
    Is going to be again steadily in order to investigate cross-check new posts

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.