1

Cada 24 de junio el santo que todo lo puede y todo lo concede, San Juan, celebra una edición más de su natalicio, uniendo a comunidades enteras en una misma fiesta cargada de alegría y devoción. Así son las fiestas de San Juan… Coloridas, emotivas, solidarias y con un alto contenido religioso cultural.

Quien ha tenido la oportunidad de disfrutarlas, podrá coincidir con nosotros en que no es una celebración más en nuestro país, sino un verdadero festín donde se impulsa no sólo el turismo religioso, sino también el gastronómico y el cultural. Dicha festividad representa una invitación abierta tanto a propios como a visitantes, para que descubran cuánto sentimiento y fervor abunda en los corazones de las poblaciones, que cada año se esmeran por sacar adelante la tradición y mantenerla viva para las futuras generaciones.

A pesar de ser una fiesta a nivel nacional, hay entidades puntuales como Vargas, Aragua, Carabobo y en especial Miranda, donde la celebración puede durar hasta 3 días seguidos. En Barlovento en el estado Miranda, por ejemplo, se realizan el 01 de junio los primeros repiques de tambores, para anunciar que llegó el mes del santo que reúne más devotos en la población.

Propiamente las festividades de San Juan inician la noche del 23 de junio con su respectivo “velorio”, acompañado de cantos, bailes de tambores, rezos y bebidas espirituosas. En el altar que le preparan al santo, abundan flores, frutas y velas, que anteceden el día de su cumpleaños. Para quienes no lo saben, San Juan es el único santo quien junto al niño Jesús, se le celebra su natalicio, el cual coincide con el día más largo del año.

Una vez culminado el respectivo velorio, muy temprano del día 24 de junio, las cofradías visten al santo con su mejor atuendo, para prepararlo a la misa y posterior a la procesión que recorrerá las calles. La Santa Eucaristía tradicionalmente se efectúa en la mañana y finaliza con los repiques de tambores, bailados por niños, jóvenes y adultos, quienes portan trajes blancos y rojo. Las mujeres emplean faldas largas y floreadas, blusones y pañoletas atadas en sus cabezas, mientras que los hombres usan sus camisas y pantalones blancos con matices rojos.

Durante el baile de tambores se realiza un círculo, donde se le puede ver al hombre acosando a la mujer, mientras que ella trata de alejarlo sin dejar de provocarlo. Este baile se va repitiendo en la procesión, hasta llegar a la casa donde se guarda el santo la noche del 25. Es de destacar que hay entidades venezolanas donde realizan procesiones marítimas, como una manera diferente de rendir tributo al santo, al ritmo de los tambores e incluso de trompetas de caracol.

Está tradición religiosa reúne en un mismo lugar a cientos de devotos, que hacen peticiones y cumplen promesas a San Juan, a quienes todos conocen por todo tener y todo dar. Su celebración data de la época colonial, conjugando rasgos europeos y africanos, que han prevalecido en muchas regiones y por muchos años.

El ambiente en las fiestas de San Juan no sólo promueven las costumbres religiosas, sino también la gastronomía de cada región y la posibilidad de conocer interesantes paradas turísticas de interés. Acérquese este 24 de junio a las fiestas de San Juan y descubra cuán hermosa y fantástica es esta celebración.

Por Joselina Rodríguez

8 Responses to "Fiestas de San Juan fortalecen el turismo en Venezuela"

  1. ig  Marzo 9, 2017

    bookmarked!!, I really like your website!

    Responder
  2. Augusto de Arruda Botelho  Marzo 9, 2017

    I’m not certain where you are getting your info, but good topic.

    I needs to spend some time studying much more or understanding more.

    Thank you for magnificent info I was looking for this
    information for my mission.

    Responder
  3. Augusto de Arruda Botelho  Marzo 11, 2017

    I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was good.
    I don’t know who you are but definitely you are going
    to a famous blogger if you are not already 😉 Cheers!

    Responder
  4. Wilfredo  Marzo 19, 2017

    Attractive section of content. I just stumbled upon your web site and
    in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog posts.
    Anyway I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement
    you access consistently quickly.

    Responder
  5. Kendall  Marzo 21, 2017

    Hi to every body, it’s my first go to see of this
    web site; this website consists of amazing and genuinely excellent material
    in support of visitors.

    Responder
  6. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    I always spent my half an hour to read this webpage’s articles or reviews everyday along with a mug of
    coffee.

    Responder
  7. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    Hey very nice blog!

    Responder
  8. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    It’s actually a great and helpful piece of info.
    I am glad that you just shared this helpful information with us.
    Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.