parque_taima
Foto: Paleovenezuela

A 20 kilómetros de la ciudad de Coro, específicamente en el sector El Molino del Municipio Colina del estado Falcón, se encuentra el Parque Arqueológico y Paleontológico Taima Taima, un santuario prehistórico de 1480 hectáreas que alberga una interesante exhibición de fósiles de mastodontes, así como de otras especies que poseen una antigüedad de entre 12 y 14 mil años. Su descubrimiento data del año 1961 cuando Jose María Cruxent, considerado el padre de la arqueología científica en Venezuela, logra realizar minuciosas excavaciones junto a los especialistas internacionales Ruth Gruhn y Alan Bryan.

Esta atractiva parada turística que usted debe conocer cuando visite Falcón, guarda encantadoras curiosidades que desde Clase Turista Venezuela presentaremos a continuación. No olvide que nutrirse de información respecto al lugar que conocerá, lo hará convertirse en un turista culto y responsable a la hora de viajar. ¡Preste atención!

– Entre los hallazgos arqueológicos documentados, se cuenta con restos óseos de un mastodonte junto a un armadillo gigante, pereza, caballo, tortuga, la llama y el oso de hocico corto. De acuerdo a la Fundación José María Cruxent, otro de los hallazgos relevantes lo constituye la pelvis de un mastodonte con una punta de flecha tipo joboide incrustada en ella, que se remonta a unos 13 mil años A.C.

– Según Paleovenezuela, estas puntas de lanzas halladas por Cruxent están asociadas a la cacería de mastodontes, teniendo así entre 12 y 14 mil años de antigüedad, situación que demuestra la presencia del hombre primitivo en el territorio venezolano para ese entonces.

– En el libro “Historia de América” de Juan Amores, sitúa al Parque Taima Taima como un “sitio de matanza”, tras el hallazgo de las puntas El Jobo asociadas a los mastodontes. El autor resalta que esta flecha encontrada en el animal estaba rota en su cavidad pública y que el mismo estaba desarticulado y descuartizado. “Cerca del animal se encontró una concentración de ramas masticadas, que al ser analizadas por laboratorios de radiocarbono indicaron que fue descuartizado hace más de 13 mil años”, explica.

– El Parque Arqueológico y Paleontológico Taima Taima, fue inaugurado el 20 de agosto de 2005 por el Instituto del Patrimonio Cultural del Ministerio de la Cultura. De acuerdo al Ministerio de Turismo de Venezuela, es el primer lugar arqueológico registrado en el mundo.

Por Joselina Rodríguez

6 Responses to "Curiosidades del Parque Arqueológico y Paleontológico Taima Taima en Falcón"

  1. ig  Marzo 9, 2017

    If you want to increase your experience simply keep visiting this web page
    and be updated with the newest information posted here.

    Responder
  2. Augusto de Arruda Botelho  Marzo 11, 2017

    Thank you a lot for sharing this with all folks you actually understand
    what you’re speaking approximately! Bookmarked. Please additionally consult with my
    web site =). We could have a link exchange agreement among us

    Responder
  3. Tanya  Marzo 19, 2017

    Why viewers still use to read news papers when in this technological globe the whole thing is presented on web?

    Responder
  4. Stella  Marzo 20, 2017

    Marvelous, what a webpage it is! This weblog gives valuable data
    to us, keep it up.

    Responder
  5. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    Hi, I log on to your blogs regularly. Your writing style is
    awesome, keep it up!

    Responder
  6. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    Thank you for some other great article. Where else may just anybody get that kind of information in such a perfect method of writing?

    I’ve a presentation subsequent week, and I’m on the search for such info.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.