Cándida Ángel cree en Guayana y en sus emprendedores, y como nueva presidenta de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, asume convencida la misión de lograr la unión de quienes operan en el sector turístico para que cada vez sean más los visitantes de esta tierra gloriosa llena de bellezas naturales.

candida-angel, presidenta-camara-de-turismo-estado-bolivar, camara-de-turismo-bolivar, proyectos-camara-de-turismo-bolivar, turismo-bolivar, estado-bolivar-venezuela

Mireangelys León

Venezuela podría resumirse en tres escenarios capaces de atraer a los turistas más remotos: playas, selva y tepuyes. El estado Bolívar, ubicado al sur del país, cuenta con estos dos últimos; la majestuosidad de sus caídas de agua, su inigualable Gran Sabana y además la calidez de sus habitantes, hacen de Bolívar el lugar perfecto para disfrutar y encontrar la paz, la alegría.

En esta región se encuentra el 30% de la industria turística de Venezuela, así lo indicó la nueva presidenta de la Cámara de Turismo de estado Bolívar. A través de este reportaje le presentaremos a la mujer que decidió afrontar el reto de convertir esta zona en la más importante en cuanto a turismo a escala nacional.

Su pasión por los viajes alrededor del mundo la convirtió en nómada, Cándida no puede pensar la vida sin sellar el pasaporte y por supuesto, sin descubrir su propio país. Comenzó a incluirse en esto de vender Venezuela en Chichiriviche (estado Falcón) donde tiene una casa de hospedaje. Pero hace 16 años que esta valenciana reside en Ciudad Guayana, por lo que decidió probar suerte con La Zapoara Posada, un hermoso establecimiento con excelente ubicación en Puerto Ordaz. Muy amablemente nos recibió en su oficina para comentar sus ideas en pro de activar la cámara de Turismo que presidirá hasta 2015.

candida-angel, presidenta-camara-de-turismo-estado-bolivar, camara-de-turismo-bolivar, proyectos-camara-de-turismo-bolivar, turismo-bolivar, estado-bolivar-venezuela

Paso a paso

Los pasos para lograr los objetivos de cámara son: la organización, la orientación y sobre todo la unificación. Por eso, dice que conservará la relación que tenían con los afiliados del periodo anterior, ya que ellos siempre han creído en el organismo, pero también llamará a la sociedad a través de eventos para que quieran formar parte de esta industria. A pesar de la gran variedad, aún faltan sitios de hospedaje y emprendedores, hay muchísimo espacio para quien quiera entrar en este hermoso campo.

Hacia la unión

“Aquí definitivamente la única tarea, misión visión y objetivo que todos deberíamos tener, es la unión. Solos no podemos”. Muestra de ello es el arduo trabajo por consolidar la unión de los 11 municipios, teniendo ya conformados cinco destinos principales: Heres, Piar, Gran Sabana, Canaima y Caroní. Cándida Ángel planea dar continuidad a esos pasos y da muchísima importancia al hecho de realizar intercambios entre los operadores que trabajan en distintas zonas. Para ella, no es posible que quienes trabajan en este sector no puedan vender con propiedad los lugares que promocionan, deben tener un conocimiento real. “Hay quienes te muestran paquetes de Canaima y ni siquiera la conocen, debemos conocernos a nosotros mismos primero”.

candida-angel, presidenta-camara-de-turismo-estado-bolivar, camara-de-turismo-bolivar, proyectos-camara-de-turismo-bolivar, turismo-bolivar, estado-bolivar-venezuela

Con estos intercambios además se puede lograr crear rutas completas entre los municipios, hacer alianzas entre agencias de viajes, empresas de traslado, hospedaje, excursiones, servicios turísticos especiales, entre otros. Todo adaptado al concepto de un turismo completo, en el que resalte la cultura de la región. “Actualmente cada quien está por su lado y no es la idea”.

La Cámara de Turismo del Estado Bolívar ya ha trabajado en intercambios con Guyana y Brasil, el primero fue en Santa Elena de Uairén y el año pasado fue en Boa Vista. Cándida Ángel espera fortalecer esas relaciones. “Es cierto que en nuestro país hay un grave problema: la inseguridad, pero si nos organizamos y unificamos, podrían surgir soluciones para avanzar, queremos atraer cada vez más turistas extranjeros y por supuesto, venezolanos”.

Asimismo, mencionó que para esto ha sido muy importante la entrada del país al Mercosur, para producir más en empresas como el turismo, es importante crear rutas en América Latina. “Por ahora tenemos el escenario natural, pero es vital la integración, ir pensando en escuelas de turismo, camarería, servicios de restaurant, si nos unimos, podemos lograrlo”.

Orientación y organización

Cándida Ángel también nos comentó que hoy en día hay muchas industrias dedicadas al turismo que trabajan sin los requisitos legales o permisos necesarios. Es tarea de la Cámara de Turismo orientar a esas empresas, pero primero habría que censarlas “tenemos que saber cuántas posadas hay en la región por ejemplo, para visitarlas y poder afiliarlas”.

La junta directiva de la Cámara maneja los lineamientos para otorgar membrecías y placas que deben identificar a los establecimientos del sector turismo, pero Cándida Ángel indica que los únicos que se encuentran identificados son las agencias de viajes, algunos hoteles y restaurantes, haría falta visitar las posadas, campamentos, moteles, para informarles, porque sino estos negocios están expuestos a multas o sanciones por parte del Seniat.

Así que, otro de los pasos es convocar a las empresas para que se orienten y disfruten de sus beneficios como operadores turísticos agremiados a la Cámara “¿Cómo vamos a protegerlos si no están identificados? La idea es darles orientación gratuita, así como las herramientas necesarias para estar registrados”

Marketing y promoción

Otra de las estrategias contempladas por esta nueva junta directiva es crear medios accesibles para que la gente contacte con la cámara de Turismo. Una página Web completa y una línea telefónica de atención al cliente son los primeros pasos en promoción de servicios que tendrá la institución. “Actualmente no hay un feed-back entre los ciudadanos y el organismo, eso nos debilita como asociación”

Cándida Ángel dice que debe hacerse hincapié en la promoción y el marketing, por eso se propone hacer eventos vinculados al turismo para crear la necesari unión de cámaras y la empresa privada y así llegar con mayor fuerza al Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur).

A sacarle el jugo a Bolívar

“En este estado sobra belleza, escenarios naturales y sobre todo, cultura. Tenemos las herramientas, hay que aprender a utilizarlas”. Con las nuevas metas de la Cámara de Turismo: integración social, intercambios, planes de orientación, censos y medios de acceso a la información, eso será posible. La Cámara de Turismo del estado Bolívar es el puente perfecto entre la empresa privada y el Estado. Ambas partes son necesarias para lograr el equilibro y la armonía social que tanto se necesita.

Para finalizar, Cándida Ángel les invita a conocer Bolívar. “Aquí hay mucho que dar, vale la pena decir que Bolívar tiene con qué… Haz turismo en Venezuela y quédate en Bolívar”.

Agradecimientos especiales: Sr. Alfredo Cols, prsidente de la Cámara de Turismo de Caroní y Asesor de la Cámara de Turismo del Estado Bolívar.

8 Responses to "Cándida Angel, presidenta de la Cámara de Turismo del estado Bolívar: Integración como vía al turismo sustentable"

  1. Alfredo martinez  Noviembre 3, 2013

    Sí de verdad me parece maravilloso el trabajo que está haciendo la presidenta CANDIDA ANGEL

    Responder
    • dos santos  Diciembre 6, 2013

      excelente aparte es una mujer muy bella m encataria compartirle unas ideas por favor si puede dejar para contactarla

      Responder
  2. Paulina Rodriguez  Mayo 15, 2015

    Hola Amiga es paulina podrias escribirme al correo tenemos mucho de que hablar. mi telefono. 0414-4203436

    Responder
  3. ig  Marzo 8, 2017

    Good day! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any tips?

    Responder
  4. Augusto de Arruda Botelho  Marzo 11, 2017

    Way cool! Some very valid points! I appreciate you
    writing this post and also the rest of the site is very good.

    Responder
  5. Loren  Marzo 20, 2017

    This is a topic which is close to my heart… Cheers!
    Exactly where are your contact details though?

    Responder
  6. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    It’s remarkable to pay a visit this web site and reading the views of all mates about this paragraph, while I am also
    zealous of getting familiarity.

    Responder
  7. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    Can you tell us more about this? I’d love to find out some additional information.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.