El segundo Parque Nacional más grande del país arribó a 52 años en medio de celebraciones, retos e invitaciones a los visitantes para que conozcan parte de sus bellezas.

FOTO CANAIMA1

Por Natalie García / Fotos: Natalie García –  Joselina Rodríguez

Tepuyes, inmensas cascadas, selvas, sabanas y ríos ambarinos son parte de los atractivos que brinda Canaima uno de los Parques Nacionales más bellos en el mundo.

21802_4757942308428_869620870_n

El destino turístico está dividido en dos sectores: el oriental, conocido como la Gran Sabana y el occidental, donde está el Salto Ángel. Desde 1962 el área fue decretada como protegida y en este mes de Junio cumplió 52 años, un año más celebrado por la comunidad con diversas actividades culturales.

Canaima o kanaimö (en pemón) significa según la leyenda indígena “el ser maligno que ataca” y que es presuntamente responsable de la mayoría de las muertes de los indígenas.

FOTO CANAIMA3 PUEDE SER UNA SILUETA

Aunque el concepto evoque a la maldad, por el contrario el pueblo del mismo nombre está lleno de personas alegres, amables y paisajes con fama mundial. Para viajar hasta él es necesario abordar un avión o avioneta, bien sea desde Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar.

El trayecto dura entre 20 y 45 minutos dependiendo de la aeronave. Al llegar  lo primero que se vislumbra es la laguna y sus cuatro saltos emblemáticos, el Ucaima, Golondrina, Wadaima y Hacha. En época de lluvias la imagen es única, hay agua manando desde cualquier lado y el lugar se ve en su esplendor.

600699_4759532548183_1643259497_n

Luego de aterrizar el visitante es llevado a su posada, para dejar maletas y ser registrado. En el primer día la ruta casi obligada es la del salto Sapo, una catarata que permite pasearse por detrás de la cortina de agua.

Esta excusión dura alrededor de dos horas. Para ello hay que cruzar en curiara la Laguna de Canaima, donde se hace un tramo cerca de los saltos para el deleite de los presentes, luego el motorista se para en la isla Anatoly y desde allí se inicia la caminata.

304326_4759517907817_80753871_n

Hay dos rutas, una de selva y otra de sabana. Usualmente el turista transita ambas para diferenciar los ecosistemas, la fauna como los sapitos mineros (amarillos con negro) y la flora. Al llegar al salto hay que despojarse de lo que no se quiera empapar y adentrarse en una pasillo de piedras.

El guía da las indicaciones y poco a poco se empieza a sentir la fuerza del agua, la humedad y de pronto un baño casi obligado en medio de la cascada para poder atravesar al otro extremo y ver de frente su espectacularidad.

En el otro extremo hay una poza que se forman con el caudal, quienes lo desean se sumergen un rato. Posteriormente se inicia otra caminata para ver el salto desde lo alto, y luego se retorna.

9098_4757904667487_1968474433_n

El segundo día de estadía en Canaima hay que levantarse tempranito para ir al full day del Salto Ángel. La salida es a las 5:30 de la mañana, quienes van deben cargar con lo mínimo. Primero se sirve desayuno, y luego un transporte recoge a los visitantes para dirigirlos a puerto Ucaima, donde los esperan las curiaras.

Una vez dentro de los botes de madera con su chaleco salvavidas inicia la aventura que tiene una primera parada en Mayupa, donde hay que bajarse y caminar media hora.

Nuevamente y otra vez en la curiara se navega una hora hasta el pozo de la Felicidad. Tras un chapuzón sigue la travesía esta vez por tres horas cursando los ríos Carrao y Churum, donde siempre se bordea al Auyantepuy, desde donde se desprende la catarata más alta del mundo.

222571_4994203135718_808809788_n

Transcurrido el tiempo el motorista se detiene frente a un montón de piedras en el camino y se inicia otra aventura atravesando la selva. Bastan 40 minutos entre rocas, ramas y vegetación para admirar el enorme salto desde el mirador Alejandro Laime, llamado así en honor a un explorador letón que pasó casi toda su vida en esa zona.

De regreso se transita la misma ruta, pero esta vez colmados de la magia que brinda presenciar una caída libre de agua de casi mil metros de altura. En sus 52 años el Parque Nacional en cualquiera de sus sectores invita a los turistas a sentir su mística, su atractivo y a su gente.

5 Responses to "Canaima: ¡Bella a los 52!"

  1. ig  Marzo 1, 2017

    fantastic put up, very informative. I’m wondering why the other experts of this sector don’t realize this.
    You must proceed your writing. I am confident, you’ve a huge readers’ base already!

    Responder
  2. ig  Marzo 9, 2017

    I just couldn’t depart your web site before suggesting that I really loved the standard information a person supply on your visitors?
    Is gonna be again ceaselessly to investigate cross-check new posts

    Responder
  3. Augusto de Arruda Botelho  Marzo 11, 2017

    I really like what you guys are up too. This
    sort of clever work and reporting! Keep up the amazing works guys I’ve included you guys to my blogroll.

    Responder
  4. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    Everything is very open with a really clear
    clarification of the challenges. It was definitely informative.
    Your site is useful. Thank you for sharing!

    Responder
  5. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and
    now each time a comment is added I get three e-mails with the same comment.

    Is there any way you can remove me from that service? Thanks a lot!

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.