kavac, kavac-al-santo-angel
Kavac

Para conocer el Salto Ángel no es suficiente sobrevolarlo, hay que verlo de cerca y tocar  el paraíso que lo rodea, mojarse en sus caídas de agua y zambullirse en el río Merú, enfrentarse a las piedras y obstáculos al subir al mirador Laime, o al conocido “mirador de los japoneses”, desde donde los mas expertos logran la mejor y más cercana vista.

Unir en un mismo viaje Kavac y Salto Ángel es una excelente opción para el turista, a quienes sigan esta recomendación, Clase Turista ofrece una pequeña bitácora que parte desde el Valle de Kamarata, en Kavac, y finaliza en el campamento Isla Ratón, ubicado al pie del salto.

kavac5_800x600Kavac – Salto Ángel, es una expedición que, por lo general, suele durar cinco días y cuatro noches (pues algunas agencias de viaje incluyen también una visita al salto El Sapo) y que le ofrece al turista la oportunidad de descubrir diversas maravillas de Canaima, sus ríos más emblemáticos, la flora, fauna y clima de un mundo aparte, un territorio resguardado por el Auyantepuy que se abre como una caja de sorpresas ante la mirada atónita de turistas de todo el planeta.

Tras aterrizar, estar y dormir una noche en el Valle de Kamarata, muy cerca de las cuevas de Kavac, los viajeros son trasladados a orillas del río Akanán, donde comienza una aventura que suele durar unas ocho horas en canoa. El objetivo es llegar el río Carrao y finalmente, remontar el Churún, hasta el pie del Salto Ángel. Existen diversos campamentos para pernoctar, entre ellos Arenales e Isla Ratón. El trayecto puede durar menos de ocho horas si se divide el viaje en dos días, pero desde Clase Turista y Akanán Tours Travel & Adventure, empresa con la que viajamos, recomendamos aprovechar al máximo el tiempo que pueda pasar frente al Salto Ángel, eso si las condiciones climáticas lo permiten. Recuerde que este es un paseo único y pocas veces repetible.

curiara. curiara-kavacUna curiara dispuesta con salvavidas, un motor fuera de borda más uno de emergencia, el guía y la tripulación de la embarcación, serán, durante todo el trayecto sus compañeros de viaje. A esto, súmele la impresionante vista que tendrá no sólo de tres ríos Akanán, Carrao y Churún, sino la flora y fauna que verá, como las tortugas, payaras y pájaros vacos, martín pescador y hasta las palmas de las que se extrae el suculento palmito, Una curiosidad llama la atención: la espuma que se forma y se concentra en los ríos. Este fenómeno ocurre debido a los elementos de las hojas de los árboles cuando caen al agua y se descomponen, producto de una sustancia llamada saponina, que las protege contra la intensa radiación solar que hay en el trópico.

El sol puede ser inclemente así que le aconsejamos usar protector en todo momento, e hidratarse tomando mucho agua.

No se asuste si en algunos puntos del viaje le piden que se baje de la canoa, eso lo harán en los rápidos a fin de evitar riesgos y pasar la embarcación con el menor peso posible.

El trayecto puede parecer largo, pero dependerá del ingenio de los guías y la actitud de los  turistas para saber disfrutar la majestuosidad de un paisaje que pocas personas llegan a ver dos veces en su vida.

Antes del anochecer, procurarán llegar al campamento Arenales, desde donde podrá ver algunas paredes del Auyantepuy  y el Wei-tepuy o la montaña del Sol y la Luna.

campamento-en-arenales,

El lugar es amplio, cuenta con baños para damas y caballeros y luz eléctrica hasta las ocho de la noche. Es un lugar en el que, a pesar del frío y la intemperie, podrá descansar sin problemas.

A punto de llegar

El color del agua de los ríos Carrao y Churún es otro espectáculo, pareciera que viajase sobre millones de litros de té frío debido al ácido tanino y húmico que se forma tras la descomposición de materia orgánica de los árboles y del resto de la vegetación.

kavac-canaima, canaima-venezuela

La sonrisa de los niños indígenas que encantados observan a los forasteros desde las orillas, el vuelo de diversos tipos de aves, el saludo a otros turistas que pasan junto a usted en curiaras similares y con la emoción pintada en la cara por estar allí, harán que la expectativa por llegar crezca, y hasta se le olvide las ocho horas de recorrido.

Salto Ángel: la gran recompensa

Finalmente, la espera rinde sus frutos, el río Churún es la puerta de entrada al Salto Ángel, o Kerepacupay Vená. Una cascada casi imperceptible de lejos por tantas nubes que parecieran protegerlo de la mirada de los turistas se va haciendo más y más amplia a medida que el viajero se acerca. No es una caída de agua cualquiera, es el Salto Ángel…

En sus derredores se ubican los campamentos cercanos a Isla Ratón, entre otros. Allí los visitantes resguardan sus pertenencias y, tras alimentarse y “recargar baterías” realizan una caminata o trekking hasta el mirador Laime, o el mirador de los japoneses, ubicado a unas dos horas de estos campamentos, específicamente en la pared del salto.

Definitivamente el Salto Ángel es para vivirlo, bien vale la pena el trayecto, dejar de dormir en nuestra cómoda cama unos días y reencontrarse con el sol. Será entonces cuando usted dirá que conoció el paraíso en tierras venezolanas.

Qué llevar:

  • Una linterna
  • Bolso de dormir, aunque algunas empresas proveen de hamacas para el viaje
  • Se recomienda guardar cada pieza de ropa en bolsas pláticas para evitar que se mojen al viajar en curiara
  • Jabón azul para bañarse
  • Protector solar
  • Un termo pequeño para hidratarse
  • Ropa ligera, no más de dos o tres mudas de ropa
  • Traje de baño
  • Zapatos para caminar en el agua
  • Repelente

 Texto: Liliana Elías

Fotos: Liliana Elías

18 Responses to "Bitácora de Kavac al Salto Ángel"

  1. ig  Marzo 1, 2017

    Thankfulness to my father who stated to me concerning this
    webpage, this website is genuinely remarkable.

    Responder
  2. ig  Marzo 9, 2017

    Having read this I believed it was really informative.
    I appreciate you finding the time and energy to put this content together.

    I once again find myself personally spending a lot of
    time both reading and commenting. But so what, it
    was still worth it!

    Responder
  3. Augusto de Arruda Botelho  Marzo 11, 2017

    Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for?
    you make blogging look easy. The overall look of your website is magnificent, as well as the content!

    Responder
  4. Cory  Marzo 18, 2017

    It’s going to be finish of mine day, however before
    end I am reading this fantastic paragraph to increase my experience.

    Responder
  5. Dwight  Marzo 19, 2017

    I just could not depart your web site prior to suggesting that I extremely enjoyed the usual info an individual supply on your visitors?
    Is gonna be again continuously in order to check out new posts

    Responder
  6. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    Hmm is anyone else having problems with the pictures
    on this blog loading? I’m trying to find out if its a
    problem on my end or if it’s the blog. Any feedback
    would be greatly appreciated.

    Responder
  7. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    Greetings from Carolina! I’m bored to tears at work so I decided to browse your blog
    on my iphone during lunch break. I enjoy the information you provide here and can’t wait to
    take a look when I get home. I’m amazed at how quick your blog loaded on my phone ..

    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, great blog!

    Responder
  8. Cleta  Marzo 28, 2017

    Saved as a favorite, I love your blog!

    Responder
  9. mca scam  Abril 2, 2017

    896718 909782I discovered your weblog internet site on google and appearance some of your early posts. Maintain up the exceptional operate. I basically extra the RSS feed to my MSN News Reader. Seeking for forward to reading far more on your part later on! 101055

    Responder
  10. 535721 738937Thank you for sharing with us, I believe this internet site genuinely stands out : D. 243949

    Responder
  11. Best Best Online News  Abril 7, 2017

    22717 255122Some genuinely fascinating info, nicely written and usually user genial . 601856

    Responder
  12. 164868 880398This really is a terrific web site, could you be interested in performing an interview about just how you produced it? If so e-mail me! 483435

    Responder
  13. 415781 764312Thank you for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do some research on this. We got a grab a book from our region library but I believe I learned a lot more clear from this post. Im really glad to see such superb details being shared freely out there. 135303

    Responder
  14. 581859 20474my English teacher hate me cause i maintain writing about somebody from The WANTED called Jay, she gives me evils and low 808658

    Responder
  15. 437779 401826Wow that was strange. I just wrote an incredibly long comment but following I clicked submit my comment didnt appear. Grrrr nicely Im not writing all that over once more. Regardless, just wanted to say fantastic blog! 266282

    Responder
  16. 597450 406687light bulbs are very good for lighting the home but stay away from incandescent lamps because they produce so considerably heat;; 10933

    Responder
  17. 357112 297911Yeah bookmaking this wasnt a bad decision wonderful post! . 607023

    Responder
  18. GVK BIO  Abril 9, 2017

    685848 607049But a smiling visitor here to share the really like (:, btw wonderful pattern . 814451

    Responder

Deja un comentario