La libertad del viaje es algo que pocas cosas pueden darte, puedo decir, por mi experiencia personal, que el viaje encierra grandes respuestas, y por qué no, también muchas preguntas. Mi hermana dice que yo todo lo quiero resolver con un viaje, y es verdad.

Sin embargo, y pese a mi pasión por aventurarme a lo desconocido, no puedo deslastrarme de mi realidad, y es que viajar sola en un país con altos índices delictivos puede ser muy riesgoso. Los diarios, las redes sociales, los cuentos entre amigos, nos llenan de pánico al querer viajar, el miedo termina paralizándote y al final del día optas por quedarte en casa, más por evitar ser parte de la estadística de robos que por el placer del hogar. Eso frustra.

Así estuve, hasta que me harté. Decidí que ese pensamiento no me servía, y que si quería sentirme feliz haciendo lo que me gusta tenía que ingeniármelas cuando no hubiese nadie dispuesto a acompañarme.

Por eso me inventé mi propio sistema de prevención, apelar más al sentido común que al conocimiento de defensa personal, es muy práctico y aunque no sea infalible, es mejor que pecar de inocente. Acá va, este es:

  1. Pregúntate: ¿Es conveniente ese destino para mí? Hacerte esta pregunta es muy importante, ¿Por qué? Hay destinos que resultan más amables que otros para el turista en solitario, en Venezuela, por ejemplo, es vital hacer esta reflexión antes de salir de casa. No es lo mismo, por ejemplo, tomar la vía que va desde Valencia a Barquisimeto, que la carretera hacia la Gran Sabana. Debes plantearte los riegos del recorrido y evaluar hasta dónde viajar sola será un placer y no un estrés. Ir a la playa de un hotel no es igual que ir a una playa solitaria, es allí donde tu sentido común debe actuar y pisar tierra. Siempre hay opciones, debes centrarte en la que te resulte más cómoda y segura.
 
  1. Evita enterar a los demás de tu viaje: esa costumbre de publicar en redes sociales hasta el más mínimo movimiento es un error, al decir que te vas, das luz verde a los delincuentes que utilizan estos medios para ubicar a sus víctimas. Además los das por enterados de que dejas tu casa sola. Guárdate la experiencia para ti, y publica los detalles que quieras, pero cuando hayas llegado. 
  1. Revisa tu carro de arriba a abajo: No peques de despistada, la gasolina no es lo único que te pide el carro, chequea el aceite de motor, de caja, de todo!! Hazlo revisar por un experto antes de salir, que le midan el aire a los cauchos, revisa que e de repuesto esté en buen estado, ni se te ocurra salir sin él!! Lleva además un pote de refrigerante o agua, un pote de aceite adicional y todos los implementos que necesites por si acaso te accidentas. No está de más aprender a cambiar un neumático, parece tarea de hombres, pero saber hacerlo te puede salvar la vida.

 

  1. Viaja de día: si vas en tu carro evita manejar de noche, no solo por los antisociales que pueden estar ocultos, sino porque de noche es más complicado obtener ayuda en caso que te accidentes. 
  1. Cuidado en las paradas: si viajas por tierra, elige paradas donde sientas que podrías estar resguardada. Si ves tipos raros mirándote demasiado cuando vas a estacionar, no lo hagas, sigue de largo. Y en caso que alguien te pregunte por tu destino final, di que ya estás cerca de él, y que te están esperando.
  1. Lleva tu cargador de teléfono: Siempre lo he dicho, los teléfonos de hoy son muy inteligentes, pero muy anémicos también, tienen poca vida, y si no los tienes la mitad del día pegados al cargador es muy poco lo que puedes hacer. Cuando salgas de viaje llévate no solo el cargador sino el adaptador para el carro. Ah, y estáte pendiente de tu saldo. Evita a toda costa estar incomunicada.
  1. Repórtate: De tanto en tanto, siempre es bueno llamar a alguien de confianza para decirle por dónde vas, ya sea a tu mamá o a tu hermana, o a tu mejor amiga.
  1. Cierra bien: cuando llegues al hotel o posada, cierra muy bien la puerta de entrada, no te confíes, y nunca dejes objetos de valor a la vista. Es más, si me preguntas, trata de no llevar tantas cosas de valor, más allá de tu celular, el cual seguro también te servirá de cámara, y tu Ipod.
  1. Viaja ligera: este punto complementa el anterior, cero computadoras, tablets, cámaras ultra costosas, joyas, o incluso ropa muy cara, en mi caso, ni siquiera llevo mis mejores pinceles de maquillaje, siempre tengo unos de repuesto, esos son los que saco de mi casa.
  1. Documentos en regla y plata en efectivo: Me ha pasado que dejo documentos, papeles del carro o incluso salgo confiada que en el camino encontraré cajeros para sacar dinero. Craso error, sal con efectivo desde tu casa, suficiente para las cosas básicas, y siempre guarda algo para emergencias. Y revisa que todos los papeles estén al día (licencia, certificado médico, etc)

2016-29-3--16-31-04

  1. Infórmate sobre el destino al que vas: atrás quedó la época en la que, para ir a un sitio, debías acudir a un libro o a algún amigo que te contara cómo es ese lugar, desde que existen Google y Youtube no hay excusas para pecar de ignorante. Busca, averigua, curiosea, entérate de lo básico para pasarla bien, tanto por tu seguridad como para aprovechar al máximo la inversión de tiempo y dinero que implica un viaje.
  2. Cuestión de feeling: Una de las cosas más divertidas al viajar es la gente a la que conoces. Sin pretender que seas una ermitaña, mantente pendiente de quien se te acerca y bajo qué intenciones, usa tu olfato, y si por alguna razón no te gusta, confía en lo que sientes y retírate. Busca lugares públicos y con gente relativamente cerca por si algo se sale de control con esa persona.

Viajar es una decisión, y es de las mejores que puede haber. Que la inseguridad no te quite el sueño, mide riesgos y disfruta.

13 Responses to "12 consejos para mujeres que viajan solas"

  1. ig  Marzo 1, 2017

    What’s up friends, how is everything, and what you would like
    to say about this paragraph, in my view its actually awesome for
    me.

    Responder
  2. ig  Marzo 9, 2017

    What’s up, after reading this amazing post i am too delighted to share my experience here with mates.

    Responder
  3. Augusto de Arruda Botelho  Marzo 9, 2017

    I every time used to read article in news papers but now as
    I am a user of internet thus from now I am using net for posts, thanks to web.

    Responder
  4. Augusto de Arruda Botelho  Marzo 12, 2017

    Thanks to my father who stated to me on the topic of this
    weblog, this web site is in fact amazing.

    Responder
  5. Danae  Marzo 13, 2017

    I absolutely love your blog and find a lot of your post’s to be
    exactly what I’m looking for. Does one offer guest writers
    to write content for yourself? I wouldn’t mind publishing a post
    or elaborating on a lot of the subjects you write regarding here.
    Again, awesome blog!

    Responder
  6. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    With havin so much content do you ever run into
    any issues of plagorism or copyright infringement? My website has a lot of completely unique content
    I’ve either authored myself or outsourced but
    it looks like a lot of it is popping it up all over
    the internet without my agreement. Do you know any ways to help reduce content from being ripped off?
    I’d really appreciate it.

    Responder
  7. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored subject matter stylish.
    nonetheless, you command get bought an impatience over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

    Responder
  8. Georges Sadala  Marzo 23, 2017

    I think this is one of the such a lot important info for me.
    And i am happy reading your article. But want to
    commentary on some general issues, The website taste is wonderful,
    the articles is in point of fact excellent : D.
    Just right activity, cheers

    Responder
  9. Drew  Marzo 24, 2017

    Thanks a bunch for sharing this with all of us you actually realize what you’re
    speaking about! Bookmarked. Please additionally talk over
    with my website =). We will have a link change arrangement among us

    Responder
  10. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 24, 2017

    I get pleasure from, result in I found exactly what I used to be taking
    a look for. You’ve ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a nice day.
    Bye

    Responder
  11. Augusto de Arruda Botelho  Marzo 24, 2017

    It’s nearly impossible to find well-informed people in this
    particular subject, but you sound like you know what you’re
    talking about! Thanks

    Responder
  12. car computer exchange  Marzo 25, 2017

    Fastidious response in return of this query with firm arguments and describing the whole
    thing on the topic of that.

    Responder
  13. Wilson  Marzo 25, 2017

    Greetings! Very helpful advice in this particular post!
    It is the little changes that make the greatest changes.
    Thanks for sharing!

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.