Uno de los destinos atractivos para el turismo, son los sitios arqueológicos, varios de ellos puedes encontrarlos en países de Latinoamérica, donde además del misticismo que los envuelve poseen un legado heredado de antiguas civilizaciones que poblaron sus regiones hace cientos de años. Te presentamos nuestras 11 zonas arqueológicas para visitar en Latinoamérica que seguro te dejarán con ganas de visitarlas por su belleza y riqueza cultural. ¡Disfruta!

1.-) Tikal: se encuentra en la región del Petén, en la parte norte de Guatemala y forma parte del parque Nacional Tikal, con una extensión de 576km2. Muchas pirámides aún conservan su aspecto original, se mantienen vírgenes.

Foto: atastefortravel.ca
Foto: atastefortravel.ca

2.) Uxmal & Kabah: ubicada en la llamada zona Puuc de la península de Yucatán, México. Es en la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya y ciudad más representativa de este estilo arquitectonico. El monumento central del sitio de Uxmal, llamado “la pirámide del Adivino”, está adornado de bellas piedras y captura simultáneamente la pureza de las líneas y el aspecto barroco creado por la repetición sistemática de la máscara del Chac-Mol, dios de la lluvia. Por su parte, “Kabah” cuyo nombre significa “el de las manos grandes”, es la segunda zona arqueológica más grande la de la ruta; única ciudad maya que tiene una pirámide con la base oval y no cuadrada como el resto.

Foto: lunamayadmc.com
Foto: lunamayadmc.com

3.-) Machu Picchu: Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, lo envuelven en un velo de misterio y se han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta. Este mágico lugar es considerado obra maestra de la ingeniería y la arquitectura, también forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983.

Foto: samcora.com
Foto: samcora.com

4.-) Tulum: esta antigua ciudad amurallada se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum ubicado en el estado de Quintana Roo, sureste de México. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya siendo la única pirámide antigua  en la zona costera del Mar Caribe.

Foto: goroomx.wordpress.com
Foto: goroomx.wordpress.com

5.-) Caracol: se encuentra localizado en el distrito Cayo en Belice. Las ruinas están a 40 km al sur de Xunantunich y del poblado de San Ignacio Cayo, en la serranía baja de la sierra maya. La ciudad, que tuvo su apogeo en el periodo clásico, fue posiblemente el centro político más importante de los mayas dentro del actual territorio de Belice. El nombre antiguo en la lengua maya es Oxhuitzá.

Foto: es.wikipedia.org
Foto: es.wikipedia.org

6.-) Tajín: es una de las zonas arqueológicas precolombina cerca de la ciudad de Papantla y Poza Rica, Veracruz, México. Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno en el Lenguaje Totonaca.

Foto: travelreportmx.com
Foto: travelreportmx.com

7.-) Piedras del Tunjo: El Parque Arqueológico de Facatativá, conocido también como las Piedras del Tunjo, está ubicado en el departamento de Cundinamarca, a tan sólo 40 Km. de Bogotá, Colombia. El Parque tiene la superficie de 40 hectáreas, en las cuales se pueden encontrar abrigos rocosos, pintura rupestre y maravillosos paisajes.

Foto: facatativa-cundinamarca.gov.co
Foto: facatativa-cundinamarca.gov.co

8.-) Chichén Itzá: es uno de los principales sitios arqueológicos del municipio de Tinum, estado de Yucatán en México. Fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación. Esta zona arqueológica fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y fue reconocido como una de las nuevas “Siete Maravillas del Mundo”.

Foto: comforttravel.mx
Foto: comforttravel.mx

9.-) Isla de Pascua: es uno de los principales destinos turísticos de Chile debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moái. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1995.

Foto: noticiacanaria
Foto: noticiacanaria

10.-) El Tazumal: este monumento arqueológico se encuentra en El Salvador, en el corazón de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana a 80 kilómetros al occidente de la capital.

Foto: wikipedia
Foto: wikipedia

11.-) Teotihuacán: Conocida como la ciudad de los Dioses, los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides estado de México, aproximadamente a 78 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. Esta zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1987.

20140815-103126

 

Ame Villarroel C.N.P. 19.617

2 Responses to "11 zonas arqueológicas para visitar en Latinoamérica"

  1. Augusto de Arruda Botelho  Marzo 11, 2017

    Excellent post. Keep writing such kind of info
    on your site. Im really impressed by it.

    Hi there, You’ve done an incredible job. I will definitely digg it and for my
    part suggest to my friends. I am confident they will be benefited from this web site.

    Responder
  2. Itamar Serpa Fernandes  Marzo 21, 2017

    Marvelous, what a web site it is! This web site presents
    useful information to us, keep it up.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.